El Valor

"¿Qué es el valor? El valor es la virtud de las cosas para producir sus efectos"

Un conjunto de personas que poseen ciertas unidades de un mismo bien, cuantificable y escaso, pueden utilizarlas como referencia para intercambiar bienes y servicios. Si este bien está regulado por una entidad, se denomina dinero

Las personas (en adelante, agentes) valorarán los bienes y servicios a intercambiar por dinero. 

Una definición de valor: Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite (RAE, 2022).

El valor es algo subjetivo y depende de las necesidades de cada agente. 

Si el valor no fuera subjetivo, no se producirían intercambios. Para que se produzcan, ambos agentes deben sentirse beneficiados, valorando más lo recibido que lo entregado.

Dos hombres se estrechan la mano, simbolizando que se ha cerrado un trato. Pintura en estilo cubista.

No hay unidades en las que medir el valor.

A pesar de la subjetividad de la valoración, un grupo de agentes perfectamente comunicados (en adelante, mercado) podrán intercambiar los bienes cuantificables que produzcan los mismos efectos (homogéneos) por la misma cantidad de dinero, denominada precio

Solo el necio confunde valor y precio (Francisco de Quevedo, 1611).

El hecho de que el valor del dinero provenga exclusivamente de su capacidad para intercambiarse por bienes y servicios, favorece que el mercado lo evalúe uniformemente, creando la ilusión de que el valor es cuantificable en unidades monetarias, aunque sea por un instante. 

El valor de una moneda también es subjetivo.

El valor de una unidad monetaria es también subjetivo, y depende de factores relacionados con su utilidad, como su estabilidad, su eficacia, su divisibilidad, la confianza en la entidad que la regula y, sobre todo, su escasez

Metales preciosos como almacén de valor.

Cabe destacar que a lo largo de la historia la mayoría de unidades monetarias emitidas por entidades reguladoras, estaban respaldadas por un metal precioso, ya fuera en su composición (valor intrínseco del dinero mercancía) o en forma de confianza en la autoridad emisora, que entregaría la cantidad de metal precioso que representara la moneda (dinero representativo) según un patrón.

Una promesa como representación de valor.

Es en 1971, cuando se normaliza la adopción de una unidad monetaria que, sin representar un metal precioso, es legitimada por el mercado como representación de cierta capacidad adquisitiva (dinero fiduciario). Su valor estaría fundamentado en la confianza no solo en la entidad reguladora, también en que el propio mercado la aceptará como medio de intercambio y como representación de poder adquisitivo

Billetes de diferentes divisas, representando el concepto de dinero

Aceptar el dinero fiduciario por la fuerza.

Varias teorías económicas sugieren que este fenómeno de legitimización del dinero fiduciaro, no sería posible sin una coerción efectiva por parte de un estado soberano que garantizara su demanda (ver cartalismo), ya sea recaudando impuestos en esa moneda (denominada de curso legal) u obligando a los agentes a emplearla en todas sus transacciones (moneda de curso forzoso). En la actualidad, la mayoría de estados gozan de esta soberanía monetaria a nivel nacional o supranacional.

Hablando en plata, sirva esta revelación de estímulo para el aletargado, y esta página web (onzas.es) de instrumento redentor

Glosario

Dinero: Bien cuantificable y escaso que, regulado por una entidad, es generalmente utilizado como referencia para intercambiar otros bienes y servicios. 

Agente: Entidad con capacidad de operar en un mercado. 

Valor: Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.

Mercado: Conjunto de agentes perfectamente comunicados que intercambian un producto homogéneo por dinero. 

Precio: Cantidad de dinero por la que se intercambia un bien en un mercado en un instante concreto. 

Metal noble: Metal con escasa reactividad, inerte químicamente, poco susceptible de oxidarse o corroerse. Se consideran metales nobles el oro, la plata, el paladio, el rutenio, el platino, el iridio, el osmio y el rodio.

Valor intrínseco: Valor verdadero, inherente y esencial de un activo, independiente del mercado.

Dinero mercancía: Bienes que representan capacidad adquisitiva debido a su composición (valor intrínseco al bien). 

Dinero representativo: Bien que a pesar de no contener valor intrínseco, es emitido por una entidad reguladora que se compromete a intercambiarlo por el dinero mercancía que representa. Se dice que mientras la entidad reguladora intercambie el dinero por el activo que representa, este está respaldado por ese activo. 

Estado soberano: Entidad jurídica que ejerce la autoridad suprema sobre un territorio concreto mediante la violencia.

Cartalismo: Teoría monetaria en la que se afirma que el dinero es el medio de intercambio que el Estado acepta como pago de impuestos.