Gemas

"Piedra que es fina, dura, rara y por lo común transparente, o al menos traslúcida, y que tallada se emplea en adornos de lujo."

  Las piedras preciosas, también conocidas como gemas, han sido valoradas por su belleza y rareza durante siglos. Las gemas son minerales cristalizados habitualmente utilizados como joyas y adornos por su brillo y color.

Piedras preciosas de diferentes formas, colores y tamaños

Las gemas más conocidas son los diamantes, las esmeraldas, los rubíes y los zafiros. Los diamantes son los más escasos, por su brillo y transparencia. 

Además de su belleza, mayoritariamente subjetiva, las gemas tienen propiedades medibles.

Las principales propiedades de una gema son:

El color. El color establece la clasificación principal de las gemas. Es provocado por la presencia de ciertos elementos químicos e impurezas en la estructura cristalina. Las gemas son habitualmente valoradas por sus colores, ya sea por su intensidad, su pureza, su homogeneidad o su heterogeneidad.

La dureza. Se mide de varias formas, pero es habitual usar la escala de Mohs, del 1 al 10, donde el diamante es el más duro con una calificación de 10

La transparencia. Se refiere a la capacidad de la gema para permitir que la luz la atraviese, lo que afecta notablemente a su brillo y por tanto a su valor. Son más escasas las piezas sin impurezas.

La rareza. Es un factor fundamental en el valor de una gema. Las gemas raras son más caras debido a su escasez en el mercado. Una gema puede ser rara por muchos factores, como su tamaño, su color, su transparencia, su forma o su procedencia.

Piedras preciosas y oro

Para evaluar una gema, se atiende a varios factores, como su origen, su color, su claridad, su corte y su tamaño. Un mercado podría tener en cuenta la procedencia de una gema para valorarla, tanto la mina donde se extrajo cuanto los responsables involucrados en el proceso.  El color influye significativamente, ya sea por su belleza subjetiva o por su rareza objetiva. La claridad se refiere a la ausencia de inclusiones o imperfecciones en la gema, y el corte (o talle) se refiere a la forma y las proporciones de la piedra. El tamaño se mide en quilates (unidad de peso), donde un quilate equivale a 0,2 gramos.

Joyas de plata, esmeraldas y diamantes

Es importante tener en cuenta que existen gemas sintéticas o creadas en laboratorio, que pueden parecer idénticas a las gemas naturales pero son significativamente más baratas. Es importante verificar la autenticidad de las gemas antes de comprarlas, a través de pruebas de laboratorio, juicios de expertos o gracias a la documentación que acompañe a la piedra.